sábado, 3 de enero de 2015

Unidad 4 Mecanicas Del Proceso Administrativo

Unidad 4 Mecánicas Del Proceso Administrativo

4.1 PLANEACION 

La planificación es uno de los papeles más importantes de la organización y esto hace muy fácil para ellos saber las decisiones correctas para hacer, los pasos adecuados para tomar y las soluciones para ofrecer, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Todos los planes de la compañía están en consonancia con las metas, objetivos y visión de la empresa que pretende alcanzar. Al formar la empresa, los directores tienen la visión que les permita convertirse en el mejor de la industria. Desarrollan el plan adecuado y estrategias, que llevan a alcanzar los objetivos de la organización. La planificación es un proceso continuo basado en las situaciones que surjan, la gestión y la evolución. Factores que determinan la planificación. Hay diferentes factores que determinan el flujo de la organización y esto incluye la misión, las estrategias, mercados, economía, tecnología y las responsabilidades.

Objetivos: 
La organización debe conocer los diferentes objetivos que necesitan para alcanzar antes del final de un período determinado. Manera profesional que implica el derecho de proceso se utilizan. Planificación del uso de recursos, el tiempo y el rendimiento general del grupo que llevará a la empresa con los mejores resultados. 

Economía: 
Cambios drásticos tienen que aplicarse basado en la demanda y la curva de oferta. Cuando la empresa no va bien, las necesidades de la empresa a buscar en diferencian maneras de reducir el gasto y el enfoque en el aumento de los ingresos. Cuando los mercados funcionan bien es el deber de hacer los planes de derecho que llevan a tener mayores beneficios en el mercado de la empresa. 

Producción: 
El formulario de personal una de las restricciones básicas de la empresa con el objetivo de aumentar la producción. Esto hace muy fácil para la empresa alcanzar los objetivos cuando tienen el grupo correcto para trabajar con. Esto significará el proceso correcto cuando se trata de contratación, con incentivos y mejora del rendimiento. 

Riesgos: 
A veces, es bueno para la empresa incursionar en zonas de riesgo que les dan los beneficios incluso cuando otras partes no quieren unirse. Esta es una apuesta arriesgada pero con el derecho de métodos de planificación, se vuelve muy fácil para la empresa comenzar a hacer beneficios e introducir sus servicios. Es importante que todos los departamentos que la derecho planes que permitan alcanzar los objetivos que se han establecido para la empresa. 

4.1.1 ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

La planeación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de  esta etapa preliminar para el logro de una eficiencia máxima. La planeación es un proceso  continuo, y por supuesto siempre está sujeto a cambios, sujeto siempre al desarrollo constante  de la empresa. Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar acabo una serie de etapas que son conocidas también como elementos fundamentales de la planeación.    

Visión.
La visión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en  un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?.  

Misión. 
La misión no es más que el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una declaración de la razón de ser de una empresa. Esta declaración debe responder a una pregunta clave: ¿Cuál es  Nuestro Negocio? En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad misma le asigna. El Propósito común de toda empresa o negocio, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad, o la prestación de servicios. 

Objetivos. 
El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación,  es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos, simplemente esa empresa será como  un mero barco a la deriva del mar.
 Los objetivos son claves, y deben ser siempre especificados  dentro de la organización misma, cada miembro del personal, debe saber qué objetivos se  persiguen solo de esa manera podrá enfocar sus esfuerzos a la realización de lo que la  empresa quiere alcanzar.
 Los objetivos de toda empresa, representa los resultados que la  empresa desea obtener Fijando siempre un plazo, y por supuesto un curso de acción para lograrlo. 
Las empresas, organización, proyectos, por muy micro o macro que estos sean, si  carecen de objetivos concretamente definidos, simplemente como empresa, muy difícilmente  tendrá éxito. 


PRINCIPIOS: 

Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de  los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva  de guía a la acción.

El principio de la precisión.  
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor  precisión posible, porque van a regir acciones concretas.” 

El principio de la flexibilidad.  
todo plan debe dejar margen  para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las  circunstancias que hayan variado después de la previsión.

El principio de la unidad.  
“Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para  cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e  integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”. 

El principio de factibilidad.  
Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos  u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y  a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
   
El principio de compromiso.  
La planeación debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión.  

Principio de factor limitante.  
En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de  los objetivos perseguidos por la empresa. 

Principio de inherencia.  
La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la  administración. 

https://www.youtube.com/watch?v=KCI_p-pWKeM
4.1.2 Estrategias

Es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión. 


El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como: 
  • "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa" 
  • "un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios" 
  • "la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) " 
  • "una forma de conquistar el mercado" 
  • "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse" 
  • "la mejor forma de insertar la organización a su entorno"
Planificación estratégica es el proceso de determinar cuáles son principales objetivos de una organización y los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos; éstos, en el proceso de la planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa"                           G. A. Steiner.

La definición de estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos."                                                                         M. Porter. 


F. David, en su libro Gerencia Estratégica de 1994, plantea:
"una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la dirección estratégica."

4.1.3 TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE PLANEACION.

 Técnicas cualitativas:

LLUVIA DE IDEAS.  
Técnica especialmente efectiva para generar ideas nuevas.  
El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal par realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean. 

El líder explica el problema y las reglas del ejercicio:  

1. Se prohíben las críticas a las ideas.  
2. Se da la bienvenida a las ideas extravagantes. 
3. Se lucha por la cantidad y no por la calidad.  
4. Se trata de encontrar combinaciones y cambios valiosos, animando a los participantes para que adiciones o modifiquen las sugerencias de los demás. 


  SINECTICA.  
Este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solución final al problema se obtiene con una metodología más estructurada. Los pasos básicos son:  

1. El problema se estudia a fondo. 
2. El líder soluciona una parte clave del problema la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.  
3. Los miembros del grupo emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.  
4. Debe hacer en el grupo por lo menos un experto que evalúe la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables. 
 
La sinéctica tiene como aspectos positivos que es posible evaluar un problema mucho más complejo, debido a que el problema se aborda por segmentos.  
La parte negativa es que el grupo requiere entrenamiento para utilizar medios como analogías simbólicas.  

DECISIONES POR CONSENSO.  
Una decisión por consenso se obtiene así: 
 
1. Se define el problema en términos que son específicos y razonablemente aceptables para los miembros del grupo.  
2. Todos los miembros del grupo reúnen y aportan su información acerca del problema.  
3. Se desarrolla un modelo para incluir toda la información aportada.  
4. El grupo prueba el modelo aplicable al problema dado.  
En esta técnica se obliga al grupo a seguir todo procedimiento sin saltarse ningún paso.  

Los miembros del grupo deben seguir cuidadosamente las siguientes sugerencias:  

LA TÉCNICA DEL PHI.  
Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización.  

 LA PECERA. 
En esta técnica el grupo que debe tomar la decisión se sienta en forma de círculo y en el centro de este se coloca una silla. Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar. Ella puede presentar sin oposiciones sus puntos de vista y proponer soluciones al problema dado.  

INTERACCIÓN DIDÁCTICA.  
Esta técnica se utiliza cuando se requiere una decisión del tipo se hace o no se hace. Los factores relacionados con la decisión final pueden ser supremamente complejos y su investigación muy amplia.

 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.  
Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación

METODOLOGÍA ZOPP  
Zopp es la sigla de denominación alemana: 
 
•Ziel  
•Orientierte  
•Projekt  
•Planning  

Es decir: planificación de proyectos orientada a objetivos zopp es un sistema de procedimientos e instrumentos para una planificación de proyectos orientada a objetivos.

Técnicas cuantitativas:

TEORÍA DE REDES  
Permite a los gerentes hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos. 

 ÁRBOLES DE DECISIÓN
 Los árboles de decisión permiten a la dirección evaluar los resultados de una secuencia de decisiones que se refieren a un problema particular. Este enfoque implica ligar un numero de sucesos o “ramas”, los cuales cuándo están 
Completamente arreglados semejan un árbol.

 LA MATRIZ DE RESULTADOS  
Es un instrumento muy utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir cursos alternativos de acción (estrategias) en diferentes circunstancias.  
TEORÍA DE COLAS  
Se refiere a como optimizar una distribución en condiciones de aglomeración y de espera.  
Esta teoría cuida de los puntos de congestión y de los tiempos de espera, es decir, de las demoras presentadas en algún punto de servicio. 

 EL SISTEMA DE INVENTARIOS  
Ayudan al control de los costos totales de inventario; estos enfoques pueden reducir exitosamente el costo total de comprar para almacenar, de llevar el inventario y de quedarse sin él.  

  PROGRAMACIÓN LINEAL  
Es una técnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisión.  

 LA PROGRAMACIÓN ENTERA  
El método de ramificar y limitar, la programación dinámica y la programación de metas son métodos para escoger entre alternativas en situaciones donde las respuestas deben hallarse en números enteros, donde la decisión que confronta la gerencia es una que involucra muchas etapas consecutivas o donde los objetivos organizacionales deben enunciarse en algo más que simples términos numéricos.

LA SIMULACIÓN  
Es un procedimiento que estudia un problema al crear un modelo del proceso involucrado en ese problema y después, mediante una serie de soluciones por tanteos organizados, intenta determinar una mejor solución a ese problema.

 EL ANÁLISIS DE MARKOV  
Le permite a uno predecir los cambios con el tiempo cuando la información sobre la conducta de los sistemas es conocida.

4.1.4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA.

Planeación Estratégica.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. 
Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son las siguientes:
- Es original constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. 
- Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. 
- Establece un marco de referencia general para toda la organización. 
- Se maneja información fundamentalmente externa. 
- Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. 
- Normalmente cubre amplios períodos. 
- No define lineamientos detallados. 
- Su parámetro principal es la efectividad.


Planeación Táctica. 
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. 
La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. 


Algunas de las características principales de la planeación táctica son: 
- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. 
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. 
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. 
- Se maneja información externa e interna. 
- Está orientada hacia la coordinación de recursos. 
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
 
Planeación Operativa.
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. 

Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: 
- Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. 
- Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. 
- Trata con actividades normalmente programables. 
- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. 
- normalmente cubre períodos reducidos. 

Su parámetro principal es la eficiencia.

4.1.5 ANÁLISIS FODA.

Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. 
La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza? 
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad? 
  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad? 
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.


El análisis consta de cuatro pasos:
  • Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter") 
  • Análisis Interno 
  • Confección de la matriz FODA.
  • Determinación de la estrategia a emplear


Análisis Externo
El análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:

A. Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:

De carácter político:
  • Estabilidad política del país. 
  • Sistema de gobierno. 
  • Relaciones internacionales. 
  • Restricciones a la importación y exportación. 

De carácter legal:
1. Tendencias fiscales
  • Impuestos sobre ciertos artículos o servicios. 
  • Forma de pago de impuestos. 
  • Impuestos sobre utilidades. 

2. Legislación
  • Laboral. 
  • Mejoramiento del ambiente. 
  • Descentralización de empresas en las zonas urbanas. 
3. Económicas
  • Deuda pública. 
  • Nivel de salarios. 
  • Nivel de precios. 
  • Inversión extranjera. 
De carácter social:
  • Crecimiento y distribución demográfica. 
  • Empleo y desempleo. 
  • Sistema de salubridad e higiene. 
De carácter tecnológico:
  • Rapidez de los avances tecnológicos. 
  • Cambios en los sistemas. 


B. Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Hay circunstancias que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.

Oportunidades
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? 
¿De qué tendencias del mercado se tiene información? 
¿Existe una coyuntura en la economía del país? 
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? 
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? 
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? 

Amenazas
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? 
¿Qué están haciendo los competidores? 
¿Se tienen problemas de recursos de capital? 
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? 


Análisis Interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.












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